Bienvenidos a mi Blog

Bienvenidos a mi blog, en este espacio iré publicando noticias de tecnología, pero no descarto ir metiendo cualquier asunto de actualidad.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Obsolescencia programada

Es la programación del fin de la vida útil de un producto, para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible, después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.
El producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a comprar otro para reemplazarlo y comenzar nuevamente el ciclo. El concepto se desarrolló por primera vez entre 1920 y 1930, y se corresponde con un nuevo modelo de mercado, el de fabricación de productos que se vuelven obsoletos de manera premeditada. Su objetivo fue y es, el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y respeto del medio ambiente ni del ser humano, porque cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación al deshacerse de él. O sea, que el actual sistema económico y de producción no se ajusta nada a la armonía ni al equilibrio.

Generalmente la obsolescencia la planifica el fabricante, estudiando el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución, sin que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces crean un producto determinado, que más adelante se vende (exactamente el mismo) únicamente cambiando su diseño. Esto se hace evidente en la moda… Un año se llevan las rayas y al siguiente los cuadros, para que el usuario se vea “obligado” a cambiar sus vestidos, perfectamente correctos y en buen uso.
Hay una nueva manera de pensar, de hacer las cosas. De crear un nuevo sistema en que los productos estén diseñados y hechos para durar para siempre y que no nos obligue a gastar innecesariamente y ser más respetuosos con nuestro planeta. Existen ese tipo de productos garantizados, pero sin el apoyo de las grandes marcas o multinacionales para fabricarlos o comercializarlos, los costos son mayores al principio aunque mucho mas baratos con el tiempo y sobre todo respetan el medioambiente.

Os recomiendo que veáis este documental


No hay comentarios:

Publicar un comentario